lunes, 22 de abril de 2013

TRAL: obstáculos e incomodidad


Mi blog se demoró en salir en la lista de participantes y eso me hizo sentir que no existía en TRAL. Claro que lo publiqué el último día del nivel 0. Afortunadamente, he ido superando esos sentimentalismos. 

Los diarios de TRAL son importantes pero no me motivan mucho, quizás porque el asunto de cada aporte suele ser el mismo o muy parecido y entonces no se facilita seleccionar. También puede ser cuestión de presentación. Pienso que si se mostrara una tabla con enlaces a cada aporte, podría ser más llamativo. 

No sé por qué pero en TRAL no se me ha facilitado crear lazos como me ha ocurrido en experiencias virtuales cerradas. Me gustaría mucho saber si mis compañeros sienten lo mismo. 

Me incomoda estar en el rol de solo consumidora…Hasta el momento no he compartido ningún recurso con la comunidad. 

Como ya lo he comentado, lo único de lamentar es no disponer de más tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo! :-)

    De lo que mencionas, hay dos cosas que encuentro importante destacar:

    1. Nota que ya no estás en el rol de consumidora solamente! Cuando escribes en tu blog y expones tus ideas al mundo, estás produciendo. :-) Pienso que algo que a veces nos cuesta un poco es reconocer que hay muchas formas de producir información. El blog es fantástico en ese sentido!

    2. Respecto a los lazos sociales, sería interesante que profundizaras un poco más al respecto... Que pudieras identificar qué ha facilitado esto en el pasado... Mi percepción es que espacios como G+ o Twitter, por lo dinámicos que son, están generando en algunos casos esos lazos que extrañas. Las sesiones sincrónicas también han ayudado en eso. Tal vez la presencia en ciertos espacios (y no en otros) influye? Esta es una discusión muy importante para este tipo de experiencias...

    Respecto al Diario, me quedo pensando en que puede ser un asunto de diseño. Vamos a ver si encuentro un momento para revisarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego:

      Interesante lo que mencionas del blog. No lo había visto así, como bien dices, uno todavía no es consciente de las muchas formas que hay hoy de producir información.

      Asistí a las 2 primeras reuniones únicamente. Voy a volver porque creo que eso ha influido en mi sentimiento de soledad.

      En las experiencias virtuales cerradas en las que he participado, los grupos son de 20 o 25 personas, así que de manera natural se crean los lazos ya que en los foros está la evidencia de que escuchamos y somos escuchados y además es más fácil crearse un perfil de los compañeros. Pero es cuestión de costumbre y espero lograrlo.

      Creo que en TRAL uno de los retos es aprender a seleccionar lo que se quiere y se alcanza realmente a leer.

      ¡Gracias! Sigo adelante.

      Patricia

      Eliminar
  2. Paty,
    Me sirve mucho encontrarme con esta entrada tuya porque me ayuda a ver desde otro ángulo la experiencia de aprender en red amplia y abierta.

    No tengo respuestas, sólo preguntas y ganas de que reflexionemos juntas.

    De lo primero que dices me parece muy interesante como el blog parece convertirse en la principal forma de hacernos presentes en la comunidad y se vuelven críticos los sistemas de difusión de las publicaciones.

    Es importante decir lo propio pero no sólo eso, también ser leída. Sin ello, no parece uno sentirse parte de.

    Hay sistemas de difusión externos a uno(quienes coordinan TRAL están haciendo lo suyo) pero también hay mecanismos personales de autodifusión. Pienso en concretos como anunciar que has publicado algo a través de Twitter o GooglePlus pero también comentando lo de otros. Yo voy notando que esto segundo tiene mucha fuerza para ir provocando la interacción y sentirme parte de una comunidad. También los encuentros sincrónicos como dice Diego.

    Mencionas que una gran limitante para ti es el tiempo, yo me siento identificada con esto, pero quizás valga la pena explorar en uno mismo si hay algo más ¿qué me está costando hacer a mi? o ¿qué se me ocurre hacer para no sentirme así? Decir de manera honesta cómo te estás sintiendo a través de tu blog me parece un excelente paso. Quizás también preguntarte ¿qué ideas puedo tomar de lo que veo que otros están haciendo? Como han dicho otros en TRAL ¡Se vale tomar ideas de los otros!

    No estás sola, habemos un montón interesado/as en conversar y aprender de ti y contigo.

    ¡Mucho ánimo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar