domingo, 21 de abril de 2013

El mundo, una red de redes sociales

Interesante el inicio de la presentación (Pensar en red: las redes sociales en educación) cuando Diego dice que Facebook, Twitter… no son redes sociales, son plataformas de redes sociales. Que las redes sociales son el tejido de nuestra sociedad y que por tanto siempre han existido. Definitivamente, esto lo deben escuchar muchos más profesores.

Increíble ver cuánto limita y cuánto influye la metodología de la educación formal en la riqueza y perdurabilidad de las redes sociales que conforman sus estudiantes y profesores. Cómo, por desconocimiento, arrancamos de cero en cada curso e ignoramos no solo lo que los estudiantes ya saben, lo cual es bien conocido y cada vez se acepta más, sino las relaciones existentes.
Independiente de las redes sociales, la homofilia es algo contra lo que siempre uno tiene que luchar en los cursos. E incluso lo vivimos cuando se crean los equipos de los proyectos de grado. En general, quieren hacerse con los amigos. Lo que les decimos es que cuando entren al mundo laboral, difícilmente podrán escoger el equipo de trabajo o el jefe o los compañeros.

Bueno, estoy pensando en ampliar mi red de aprendizaje para cambiar la rutina del proceso educativo, comunicarme mejor con los estudiantes, innovar, enriquecer mi círculo profesional y personal y escuchar otras posiciones y aprender a respetarlas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario