lunes, 22 de abril de 2013

TRAL: lo que me ha cautivado


Primero que todo, este respiro que nos dieron en el nivel 3 hacía falta y es muestra de que les interesamos.
 
  • En TRAL me siento en libertad. Hay muchas puertas abiertas pero yo decido por cuál quiero entrar.
  • Creo que si hubiera sido novata en la red, se me habría dificultado mucho. Inicialmente me sentí en una maraña de tecnología, gente con muchísima experiencia, y sin norte. A principios del nivel 1, le pregunté a Paola Dellepiane y ella me respondió de manera clara y concisa: interactuamos en Google+, Twitter y la CenTRAL de blogs. Eso fue suficiente aunque todavía no me ubico en Twitter. Ya ocurrirá…
  • Han seleccionado muy buenos videos TED que motivan en cada nivel. Los que me han impactado los he compartido con mis colegas cercanos. Creo que es valioso recomendar porque hay un filtro y eso puede ayudar mucho, a pesar de la subjetividad que siempre estará presente.

  • Las presentaciones de Diego son claras y muestran la vasta experiencia que tiene. Son inspiradoras. Propone en lugar de imponer. Entonces uno siente que tiene el control, que no hay que salir corriendo a hacer todo lo que otros han hecho y que el propio ritmo se respeta.
  • Un buen síntoma de motivación es la indiferencia por la duración de los videos o de las conferencias. No importa si son 15 minutos o una hora ya que los temas son tan interesantes y bien expuestos que el tiempo pasa muy rápido. 
  • Me gusta mucho entrar a Google+.  He encontrado referencias grandiosas (el libro La universidad en la nube y algunas conferencias TED, entre otros más), además de gente trabajando en proyectos de diferente índole.

4 comentarios:

  1. Hola Patricia!

    Gracias por compartir estas ideas con nosotros. Es cierto que al inicio uno percibe esto como una maraña en donde no es claro por dónde seguir. Lo interesante es que se convierte, como dices, en muchas puertas abiertas sobre las que tú tienes control.

    Tenemos mucho por mejorar en muchos aspectos. El volumen (y el bendito tiempo) han sido factores complicados también para nosotros, y me temo que eso ha redundado en una sensación de soledad por parte de algunos participantes. Es algo que tenemos que mejorar.

    También destaco lo que indicabas al inicio de tu entrada: no sólo nos interesan, sino que los escuchamos (así a veces no lo hagamos explícito a través de comentarios) y actuamos en consecuencia. :-)

    Me alegra mucho que encuentres estas cosas positivas en TRAL!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Paty,
    Hoy estuve pensando sobre por qué disfruto TRAL y por qué veo lo mismo en tantos participantes.
    Vengo acá a leerte y me encuentro con esto que escribes que me da mucha luz pues lo dices tan claro:

    "Propone en lugar de imponer"
    "Entonces uno siente que tiene el control, que no hay que salir corriendo a hacer todo lo que otros han hecho y que el propio ritmo se respeta"

    Es como si por fin uno diera con una opción de formación coherente entre las declaraciones y los hechos. Complejo pero posible.

    Si me lo permites, tomaré esta reflexión para llevármela a mi blog, nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras me representan plenamente.

    ResponderEliminar