martes, 16 de abril de 2013

Reflexionando sobre mi APA


Como ya lo mencioné, es primera vez que reflexiono sobre cómo aprendo o realmente en qué me apoyo para aprender. Si hubiera hecho este APA cuando estaba en la universidad, a pesar de mi formación, creo que no habría sido tan importante la tecnología porque la comunicación con mi círculo (red) era convencional y muy presencial. Ni siquiera podía hablar mucho por teléfono porque el servicio era muy costoso y ni qué decir si era a larga distancia.


Hoy, afortunadamente, las personas siguen siendo importantes pero lo que ha cambiado es la forma de comunicarnos, de interactuar. En lugar de un círculo, creo que cada uno de nosotros hace parte de una red, unas con muchas más conexiones que otras. Pero esa diversidad, aunque en medida diferente, siempre se da.

Hace 15 o más años, tener computador en la casa era un lujo, hoy es una necesidad. Hace 10, tener conexión a internet era un lujo, hoy es una necesidad. Nos desconectábamos al cambiar de espacio (la casa, la oficina, la universidad, el parque,…), hoy no es así. Bueno, aunque no les niego que no me gusta  estar conectada 100% de mi tiempo. Esto suele extrañarles a algunos pero aunque respetable, hay una parte de la vida que algunos o muchos disfrutamos sin tecnología.

Sé que mi APA es básico pero eso no me afana. Estoy disfrutando el proceso de bosquejarlo y los cambios vendrán en su momento.

2 comentarios:

  1. Gracias Patricia por compartir tus inquietudes y necesidades. Coincido en que las tecnologías han modifica y amplificado nuestras formas de comunicarnos. Lo importante es aprovecharlas para potenciar nuestros vínculos y redes de aprendizaje, y TRAL es un espacio propicio para ello :)

    Un saludo y adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Patricia coincido en que las formas de comunicarnos estan siendo de manera distinta, este taller TRAL es un buen inicio asi lo veo yo aunque a veces por el tiempo no podemos revisar todos los blogs, creo que si debemo motivarnos para sseguir produciendo y no solo ser consumidores de la red, un abrazo desde México.

    ResponderEliminar