domingo, 21 de abril de 2013

Lo aprendido en el nivel 2: es solo el comienzo

El video TED (Steven Johnson, ¿De dónde provienen las nuevas ideas?) me pareció interesante pero no me impactó como otros que hacen que inmediatamente les cuente a mis colegas y les envíe el enlace. Esto también es parte del aprendizaje. Somos diferentes, seguramente hubo personas a las que les encantó. El público estaba muy animado…

La presentación de Diego sobre redes sociales es lo que más destaco en este nivel. Como dijeron algunos compañeros, nos amplía el horizonte y nos hace caer en la cuenta de cosas importantes en la cotidianidad y en la práctica como profesores y aprendices permanentes.

Ojeé la excursión tecnológica pero finalmente no compré el tiquete. Me pareció suficiente y a medida que las necesidades se presenten, recurriré a esas herramientas. Lo importante es saber que existen o que pueden existir.

En cuanto al APA, sin duda, lo aprendido sobre redes sociales hace que uno piense en nuevos elementos y sobre todo en cambios en la práctica docente. También en cambios institucionales. Pero primero lo primero, que los profesores entren en la universidad del siglo XXI. 
Me gustaría el semestre entrante hacer un bosquejo inicial de la red social de cada uno de mis cursos e ir viendo semana a semana si hay cambios en ella y qué los provoca. También me parece interesante ampliar la caja de herramientas y la red de contactos de los cursos, hablándoles a los estudiantes de los APA e invitándolos a compartir lo que deseen. Muy seguramente, ingresaré formalmente a Facebook o a una de las plataformas con la que los estudiantes se sientan más cómodos.

También estamos pensando en hacer el primer Educamp en la Escuela Colombiana de Ingeniería.

2 comentarios:

  1. Como sugerís, con ese video de TED me sucedió totalmente lo contrario. No sólo se lo conté a mi mujer, sino que también a mis alumnos al día siguiente. ¡Qué distintos que podemos ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jorge. Y fíjate que esto va mucho más allá. Algo le puede funcionar o gustar a un profesor pero no a otros.

      Esa es una de las razones por las que considero que la administración de docencia es muy delicada. Además, los profesores no funcionamos por decreto y a veces se toman medidas para "todos" que atentan contra la libertad de cátedra (que implica responsabilidad) y lo peor, que no contribuyen al logro de los objetivos.

      ¿Cómo es tu experiencia en este aspecto?

      Patricia

      Eliminar