lunes, 29 de abril de 2013

La red de aprendizaje en uno de mis cursos

Hice un esquema de la red de aprendizaje en uno de mis cursos presenciales  que doy a estudiantes de ingeniería.

Algunas reflexiones iniciales
  • He sido muy independiente en mi trabajo. Todo el material que tengo lo he creado año a año. Me basé en lo que me dio mi profesor (uno de los 4 que dejaron huella). 
  • He compartido lo que hago pero ahora que me pongo a pensar, lo he hecho curiosamente más con los profesores de cursos similares en la misma institución, dirigidos a otros programas académicos y los cuales coordino, que con los compañeros del mismo curso en diferentes grupos. 
  • Comparto mucho lo que hago y lo que me pasa con un profesor de otra área pero que trabaja con estudiantes de los mismos semestres que los míos y que incluso tenemos estudiantes en común.
 
 
Algunos detalles:
  • Cada persona en la red tiene su APA. En el libro Entornos personales de aprendizaje, que también obtuve de la comunidad de TRAL en Google+, (se los recomiendo), dicen que los APA siempre han existido y veo que tiene todo el sentido que así sea. Es como lo que mencionó Diego de las redes sociales.
  • Siempre he promovido el trabajo individual, inicialmente, y en grupos de a dos, especialmente en las clases y para hacer el proyecto o presentar el examen final en el computador.
  • Quise poner los recursos en la base del esquema porque cada uno los utiliza en la medida que los considera necesarios. Ubiqué allí también los sitios de encuentro programado, que quisiera que algún día fueran frecuentados por gusto y no por obligación (aulas de clase y laboratorio).
  • He notado que los estudiantes trabajan muy bien en el laboratorio o en los espacios de práctica que hay en la clase (la mayoría del tiempo se invierte en ellos). Esto debe ser porque están haciendo, participando activamente y no solo escuchando y viendo lo que el profesor hace en el tablero.
Ideas que surgieron:
  • Quería ubicarme en un lugar diferente al centro porque los protagonistas son los estudiantes. Entonces, pensé en ubicarme en la base de la red pero después me puse a pensar que era tan pretencioso como quedarme en el centro. Entonces me hice a un lado y ahí me siento cómoda. Cuentan conmigo pero creo que lo más valioso está en la red que crean los estudiantes.
  • Pensé en hacer visible que cada estudiante o profesor tiene su propio APA y dejé por fuera a los monitores y personal de apoyo técnico en el laboratorio. Después me di cuenta de que a ellos también les debía dejar visible su APA. Otro cosa que aprendí del libro de PLE.
  • De nuevo, creo que los recursos físicos e informáticos deben estar en la base porque es con lo que todos podemos contar. Así, además, pienso que se destaca la  importancia de las personas, una de las cosas que más he reafirmado con TRAL.
·         Dificultades al hacer el bosquejo:
  • Falta de conocimiento en herramientas que me permitan plasmar todo lo que estoy pensando (un esquema con enlaces a más gráficos o a video y en algunas partes a audio). Sería bueno contar con alguien experto en ellas que ayudara a hacerlo, basado en un guión. Hay mucho por hacer y, aunque muy interesante, no cuento con el tiempo para a aprender a usarlas. 
          Decidí esperar a llegar a la oficina para pintarlo en el tablero y tomarle una foto.

Me gustaría mucho saber qué piensan de mi red.

4 comentarios:

  1. HOla Patricia, cómo estas?
    me pareció muy interesante el dibujo de tu red, tus reflexiones sobre la misma y tus hallazgos.
    Me quedo pensando porqué los recursos están abajo y no entre los alumnos ya que ellos son para mí punto de intersección entre ellos.
    tú cómo lo ves?
    De la "mesa servida" uno se va sirviendo en forma individual, en cambio subir los recurso y ponerlos entre los alumnos si bien complica el gráfico, suma puntos de encuentro...por o menos así lo veo yo.
    saludos, y nos seguimos leyendo!
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio:

      Me pusiste a pensar... Creo que en esta red de mi curso, a los APA de los estudiantes se integran algunos recursos de los que ubiqué en la parte inferior (en la base). Me gustaría poder mostrar entonces el dinamismo de los APA, incluido el mío, por supuesto, porque los profesores también somos aprendices.

      Con base en tu valioso aporte, me quedo pensando en cómo integrar a la red, los sitios de encuentro y de aprendizaje. Especialmente, cómo ilustrarlo...

      Espero ver luces en el tour que me propongo hacer mañana por los blogs de mis compañeros de aventura. Claro, también escucho propuestas.

      Muchas gracias,

      Patricia

      Eliminar
  2. Saludos estimada Patricia

    Me encanta como te da jugarretas ciertas direcciones como Wordpress donde tengo mi blog (http://virtualikan.wordpress.com), quiero publicar y está saturado por el momento. Espero me vistes, comentes e intercambies puntos de vista y reflexiones.

    Bueno retomo mis comentarios anteriores. Al leer lo que escribes y argumentas sobre tu red de aprendizaje, las dificultades para entender hasta dónde uno es capaz de expandir su red de acción e interacción con otras personas (colegas, estudiantes, autoridades, familia, etc.) muchas ocasiones nos limitamos a lo que conocemos de manera cotidiana, con los (as) que estamos acostumbrados a tener contacto físico o tal vez mediante correo electrónico o mensajes de smartphone. Lo importante es como podríamos romper esos habitus cotidianos que no nos permite visualizar las oportunidades de comunicarnos y conectarnos con otros profesionistas de nuestra área y de otras disciplinas.Es lo que también he considerado, porque gracias a este taller de tejido de redes de aprendizaje, me ha permitido abrirme hacia otras posibilidades. Eso lo pongo en práctica utilizando algunas herramientas que aquí te comparto puedes implementar con tus colegas y alumnos, inclusive con amistades y familiares. Te recomiendo Pinterest y Scoop.it, con ellas podrás conectar y compartir información en otras redes sociales si estás inscrita (Facebook, Twitter, Goggle+), lo mismo lo puedes también realizar con indexadores (Diigo, o Delicious, o Stumble Upon). Esto lo podrías conectar desde tu blog con los blogs conectados de tus colegas y estudiantes. Espero tu visita a mi blog, ok?

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván:

      Estoy de acuerdo contigo. Me atrevo a decir que esas limitaciones son del sistema educativo actual, que realmente no sé si lo que le falta es que sea un sistema... Por ejemplo, hay muchos miles de personas preocupadas por la evolución que debe darse en la educación, sin embargo, los entes gubernamentales siguen empapelando a las instituciones educativas, preocupándose por cobertura sin importar la calidad, que aunque la tienen en el discurso, en mi opinión no ha pasado de ahí. Procesos de registro calificado (obligatorio para funcionar) y acreditación de alta calidad ajenos a esta realidad del siglo XXI que estamos en mora de asumir.

      Ya había ingresado a tu blog y hoy lo hice de nuevo. Es muy estructurado, nada que ver con el mío, de pura principiante. Pero principio tienen las cosas, ¿no?

      Pronto exploraré las herramientas que me recomiendas. Me encantaría un año sabático para "digerir" todo lo que he encontrado en TRAL...

      Muchas gracias por tu valioso aporte. Seguimos en contacto.

      Patricia

      Eliminar