domingo, 19 de mayo de 2013

S5: Aprendiendo de mis compañeros en TRAL

Hola, a todos:

Visité unos cuantos blogs y rescaté lo siguiente que espero aprovechar en mis cursos y en otras actividades de mi vida, de ahora en adelante:
  • Interacción: definitivamente, uno de los aportes de la tecnología informática es la mejora sustancial en la interacción. Comparto algunas de las reflexiones hechas por Hugo Interacción en todo. Por ejemplo, con  software educativo, lo que ayuda a practicar tanto tiempo como sea necesario y a dedicar más tiempo al análisis que a lo operativo, entre otras.
  • Soledad y oportunidad: muy interesante lo que manifestó Abril y muy parecido a lo que hace años sentí y en parte a lo que me pasó al principio de TRAL. Creo que es un aspecto al que hay que ponerle atención y más cuando se trata de llegar masivamente a la gente (MOOC). También, lo que dice respecto al tiempo en el que se participa o interactúa. Por último, ¿hay que partir de cero? Con seguridad, no. Sería un error tratar de hacerlo.
  • Perfil de los participantes: me llamó la atención lo que cuenta Liliana sobre su forma de ser. En mi opinión, se trata de un factor clave de éxito. Afortunadamente, no somos iguales y parte del reto está en lograr un trabajo armónico en red, en el que se tenga en cuenta la forma de ser de las personas y se aprovechen su conocimiento, experiencia y capacidades  lo mejor posible.  Y lo que ella dice, lo vivimos permanentemente en nuestro sistema presencial.
  • Trabajo en red: ¿así funcionaremos de ahora en adelante? Creo que hay que darle tiempo a la gente. Es muy parecido al profesor que se resiste a entrar en el mundo de la tecnología informática. Cristina se pregunta al respecto y aunque su respuesta es positiva, creo que es un aspecto por considerar. Ella también se refiere a la autoevaluación y a la evaluación. El primero se ha recibido muy bien pero el segundo es sin duda algo que nos preocupa y que hasta nos detiene cuando pensamos en opciones de  educación virtual. Algunos, pensando en el proceso y otros en cómo “capotear”  el fraude. Creo que es lo que menos ha madurado a pesar de las muchas experiencias y estudios.
  • Aprovechamiento de la tecnología informática: Eliana trata el tema importante de la primacía de las actividades  presenciales porque los colegas usan poco la tecnología informática y porque los estudiantes, aunque nativos digitales, no las usan en su proceso de formación. Creo que salen a la luz dos necesidades apremiantes: desarrollar la habilidad tecnológica en los profesores de manera efectiva (cifras de dinero invertido y cobertura no son suficientes) y en los estudiantes, con el ejemplo, en buena parte, en lugar de asumir que estas se tienen.
Bueno, esto es solo una muestra de lo mucho que uno puede aprovechar en una red como la que se está gestando en TRAL.
 
Seguimos en contacto,
Patricia

1 comentario:

  1. Hola Patricia, pues felicitarte porque me gustó la recopilación que realizaste de cada uno de nosotros. Me identificó con la parte de aprovechar la tecnología informática. Es una realidad lo sucedido con maestros y estudiantes a la mera hora de abordar el empleo de la tecnología como herramienta de aprendizaje. Al menos en mi caso lo vivo en mis cursos. Salu2.

    ResponderEliminar