miércoles, 1 de mayo de 2013

PSP al final del nivel 4...


  • El video TED de esta semana me encantó (Nicholas Christakis, "La influencia oculta de las redes sociales"). Lo único que me fastidió fue que el conferencista mirará con frecuencia el monitor que tenía en el piso. Pienso que se trata de un tic porque se nota que domina el tema…
  • Con el ejercicio de dibujar la red profesional, soy más consciente del alcance que tiene y que debe tener en un futuro muy cercano y de la importancia e influencia de las personas y los demás elementos que la componen.
  •  Me sentí limitada al querer plasmar dinamismo a la red de uno de mis cursos. Sé que es por desconocimiento de las herramientas que lo permiten. A propósito de esto, es muy rico reconocer que uno no sabe algo y que tiene derecho a que así sea.
  • Sigo pensando en cómo cambiar la dinámica de mis cursos. Hasta ahora lo que más me suena es definir 3 proyecticos encadenados desde el principio de cada tercio (en mi institución el semestre se divide en 3 partes, y cuando termina cada una, debemos publicar las calificaciones obtenidas, como todo, tiene sus más y sus menos), e ir cubriendo los temas por las necesidades que se van descubriendo en el análisis de los problemas. Algunos dirán que se trata de aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL) pero acabo de tener una experiencia con este enfoque y no me gustó la falta de libertad en su uso, además de que tomaría como 2 años hacer cada curso. También se puede deber a que creo en la mezcla de paradigmas según el área de conocimiento, los objetivos, la población a la que va dirigida y, por supuesto, el profesor. Quisiera ver en los estudiantes pasión por aprender y creo que en la medida que a ellos les interese y lo vean como un reto, se puede lograr. Sin duda, la metodología y los papeles que juguemos los profesores y los estudiantes tienen mucho que ver en eso. ¿Estaré equivocada?
  • Después de leer a mis compañeros, estoy más convencida de que los profesores necesitamos más tiempo para pensar. Infortunadamente, en los últimos años ven a las instituciones educativas como fábricas o empresas comunes y corrientes y a cada profesor le exigen una planeación de su día a día. No son conscientes de que los profesores no nos desconectamos, no trabajamos solo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Creo que en un marco de confianza y libertad, con un buen esquema de rendición de cuentas, seríamos más productivos. La libertad implica responsabilidad y creo que uno hace más en esas condiciones y se preocupa menos por el tiempo. Con frecuencia, quienes tienen estas ideas de robotizar al profesor, no saben de educación y son ajenos a lo que empezó a pasar en los 90 y que va a mil en el siglo XXI.
  • Todavía no le he dedicado tiempo a Twitter pero lo tengo en la lista de pendientes.
En resumen, mi balance es totalmente positivo. 

2 comentarios:

  1. Muy interesantes reflexiones Patricia! Me gusto mucho el llamado a la necesidad de tomarse un tiempo para la reflexión y el pensar... Coincido en que es un ejercicio que no estamos haciendo los profesores, aunque espacios como TRAL creo que son propicios para ello, ¿cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, gracias. De acuerdo, TRAL ha sido para mí una puerta de escape a un mundo lleno de realidades que los profesores deberíamos conocer. Le he sacado tiempo porque me interesa.

      Ayer les estuve comentando a unos colegas sobre la seriedad y profundidad de las redes sociales y uno de ellos se negó de principio a fin a creer que así fuera. Hubo una discusión muy interesante a la que ayudó mucho el profesor que le tiene pavor a las redes sociales por la forma como se han presentado. Dijo que definitivamente son una "perdedera" de tiempo... Creo que si escuchara la presentación que hizo Diego sobre el tema, por lo menos le quedaría la duda. Vamos a ver si lo consigo.

      Un abrazo desde mi hermosa Colombia.

      Patricia

      Eliminar